MODELO SOSTENIBLE La reutilización de botellas permite reducir el impacto ambiental en términos de emisiones de CO2 respecto a las emisiones que habría generado el empleo de botellas plásticas de un solo uso. Se estima que a partir de 3 reutilizaciones la huella de carbono del sistema vidrio retornable es menor que la del sistema plástico de un solo uso.
MODELO VIABLE En términos de coste económico el sistema de vidrio retornable, a partir de la sexta reutilización se sitúa ligeramente por debajo del que habría supuesto el empleo de botellas plásticas. En la estimación del coste económico se han tenido en cuenta los gastos en energía, agua y mano de obra empleadas en el lavado de las botellas.
PERSPECTIVAS Teniendo en cuenta que del sistema de retorno se retiraron (o perdieron) prematuramente 2000 botellas, 1000 de las cuales solo sirvieron para un único uso, el margen de mejora en la eficacia del sistema es grande. Nuestro reto pasa por seguir estimulando la colaboración del consumidor para, de ese modo, aumentar la reutilización de las botellas y reducir en consecuencia el número de botellas necesarias para realizar el servicio.