Comida ecológica

La Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN) nació en 2002 con el propósito de aglutinar y armonizar esfuerzos entre un colectivo de productores mayoritariamente de pequeño tamaño, muchos de los cuales iniciaban su andadura productiva por aquellos años.

Esta agrupación de voluntades y esfuerzos supera las limitaciones de la acción individual, y permite afrontar iniciativas y acciones que o no serían alcanzables individualmente, o solo lo serían a costa de un mayor esfuerzo y dedicación.

En este trabajo de mejora de oportunidades para los productores asociados a través de acciones colectivas, merecen ser destacadas las siguientes:

  • Organización entre 2010 y 2019 de cinco ediciones de FIVE (Feria Internacional del Vino Ecológico).
  • Participación de AEN (junto al CPAEN e INTIA) en el proyecto de creación en Navarra de un centro de acopio y distribución de alimentos ecológicos, al que los pequeños productores pudieran acudir para desde allí proceder a una distribución conjunta. Dicho proyecto (2017-19) desembocó en la creación de Ekoalde, entidad compuesta por productores locales que gestiona las instalaciones que el Gobierno de Navarra posee en Noain.
  • Ejecución (de V-2018 a VII-2019) de la fase piloto del Proyecto del Ayuntamiento de Pamplona de implantación de comida ecológica en las 13 escuelas infantiles municipales: durante el citado período se establecieron los mecanismos de coordinación de los distintos proveedores, así como la gestión administrativa y el envío agrupado de los alimentos a las dos escuelas participantes en esta fase.

De este modo se lograba incorporar a pequeños productores en el suministro de alimentos a una entidad que por su dimensión (más de 1000 niños repartidos entre 13 escuelas) excedía a las capacidades de cada productor a título particular.

Con este nuevo portal AEN pretende dar visibilidad a sus asociados y seguir respaldando, defendiendo y acompañando iniciativas colectivas de promoción comercial.

Esta voluntad se traduce en:

  • La exploración de líneas de apoyo público que nos permitan desarrollar acciones como las descritas más arriba.
  • La colaboración con organismos privados, públicos y semipúblicos ( Departamento de Agricultura, INTIA, CPAEN, cámaras de comercio, interprofesionales y otras organizaciones de productores ecológicos etc.) para mejorar el apoyo y asesoramiento de nuestros asociados.

Entre nuestros retos a corto-medio plazo se encuentra el aumentar la presencia de los productores de AEN en mercados de proximidad, incluyendo en dicho ámbito de forma preferencial, la vecina región francesa de Nueva Aquitania.

El sector productivo ecológico de Navarra tiene en AEN una herramienta para su reforzamiento, PORQUE JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.